miércoles, 12 de octubre de 2011

TERAPIA GESTALT 

LA TERAPIA GESTALT ES UNA TERAPIA QUE PERTENECE A LA PSICOLOGÍA HUMANISTA. SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO.

LA TERAPIA GESTALT SE ENFOCA MAS EN LOS PROCESOS QUE EN LOS CONTENIDOS, PONE ÉNFASIS EN LO QUE ESTA PASANDO EN ESE MOMENTO, LO QUE LA PERSONA ESTA PENSANDO O SINTIENDO.


UTILIZA EL MÉTODO *DARSE CUENTA*, QUE ESTO PREDOMINA EL PERCIBIR, SENTIR Y ACTUAR. CON ESTO EL PACIENTE TIENDE A HACERSE MAS CONSCIENTE DE LO QUE HACE, Y DE ESTA FORMA VA DESARROLLANDO SU HABILIDAD PARA ACEPTARSE Y PARA EXPERIMENTAR EL AQUÍ Y EL AHORA, SIN TANTO ÉNFASIS A LO QUE SUCEDIÓ EN EL PASADO.

EN LA TERAPIA, EL TERAPEUTA GUIA AL PACIENTE PARA QUE EL MISMO DESCUBRA LO QUE QUIERE CAMBIAR Y MEJORAR.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA TERAPIA GESTALT ES PERMITIR QUE EL PACIENTE EXPERIMENTE NUEVAS SENSACIONES, QUE SE DE CUENTA DE SUS SENTIMIENTOS, DE SUS NECESIDADES Y DE SU EXISTENCIA DE EL MISMO EN EL MUNDO...  QUE LO LLEVEN A LA SATISFACCIÓN OPTIMA, AUTORRELIZACION Y AL CRECIMIENTO PERSONAL. 


UN DIBUJO PARA REFLEXIONAR...




EXISTEN DIFERENTES TÉCNICAS DEL MÉTODO GESTALT PARA DAR TERAPIA A UN NIÑO (A). ESTAS SON LAS SIGUIENTES: 


TERAPIA CON LA CAJA DE ARTE


EL OBJETIVO ES QUE EL NIÑO (A) UTILICE SU IMAGINACIÓN Y ENTRE VARIOS MATERIALES COMO CRAYONES PASTEL, CRAYONES DE MADERA, CRAYONES DE CERA, MARCADORES DE COLORES, PAPELITOS DE COLORES, GOMA, TIJERAS, ETC. FORME SU PROPIA "OBRA DE ARTE" 




TERAPIA CON TÍTERES, NARRACIÓN Y POESÍA


SE LE MUESTRA AL NIÑO (A) LOS TÍTERES, CUENTOS O POEMAS. 
CON LOS TÍTERES EL NIÑO DEBE DE SER CAPAZ DE HACER ALGUNA HISTORIA ASÍ POR MEDIO DE UN TÍTERE, MUESTRA LO QUE ESTA EN SU INCONSCIENTE. EL TERAPEUTA LO PUEDE GUIAR PARA SEGUIR ADELANTE CON LA HISTORIA. 



CAJA DE FIELTRO


LA CAJA DE FIELTRO PRETENDE QUE EL NIÑO UTILICE SU IMAGINACIÓN Y SEA CAPAZ DE CREAR ALGO SOBRE LA TABLA (MITAD AZUL MITAD VERDE). ENTRE LOS MATERIALES SE ENCUENTRAN ANIMALES, PERSONAS, OBJETOS, NATURALEZA, ANIMALES FANTÁSTICOS (DRAGONES), MONSTRUOS, CASTILLOS, NUBES, LLUVIA, ETC. 

CON ESTOS MATERIALES EL NIÑO CREA ALGÚN MUNDO QUE EL DESEA. 




"HACIENDO COSAS"


ESTO SE TRATA DE BRINDARLE AL NIÑO (A) DIFERENTES MATERIALES COMO ARCILLA, PLASTISINA, MADERA, MASA PARA MOLDEAR, PARA QUE EL MISMO ELIGA CUALES DESEA UTILIZAR. TAMBIÉN EL USO DE REVISTAS PARA QUE EL MISMO REALICE UN COLLAGE. 
CON UNA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS O RECORTES, EL NIÑO PUEDE ELEGIR ENTRE LOS QUE MAS LE GUSTEN Y HACER UNA SERIE DE HISTORIAS O RELATOS DE LOS MISMOS. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario